---x--- El más ambicioso proyecto: clasificar a la totalidad de la juventud argentina ---x---

12 de abril de 2013

BAFICI 2013: Jornada 2.

 The act of killing, de J. Oppenheimer
Le doy un 3 y 1/2 nofumarx de 5

The act of killing exhibe a un grupo de paramilitares que durante los '60 efectuaron lo que Indonesia cree una hazaña histórica: exterminaron a 2,5 millones de "comunistas" (en realidad llamaban así a cualquier disidente o persona que les cayera mal). Los paramilitares viven el rodaje del documental como un homenaje a su heroismo del pasado y no dudan en teatralizar sus técnicas asesinas.

A lo largo del film referentes de estos grupos repiten una y otra vez que la palabra gangster significa hombre libre y que el matón es aquel que hace las cosas. "Si todos fuésemos empleados estatales, nada sería concretado. Por suerte también hay matones a sueldo"- dice uno de los héroes anticomunistas.

La moraleja que hallé es que la violencia es la continuación de la superficialidad por otros medios: el más brutal asesino exhibe ante la cámara, y con mucho esmero, una colección de delicadas figuras de cristal (al mejor estilo The Glass Menagerie) entre las que el espectador observa una Campanita de Peter Pan.

Vayan a ver The act of killing, pero sepan que le sobran 40 minutos de empalago del realizador.


Call Girl, de M. Marcimain.

Le doy un 5 nofumarx de 5

Call Girl es un thriller con aristas políticas sobre una red de prostitución frecuentada por políticos y personajes encumbrados de Suecia. La película expone el correcto y socialdemócrata discurso público de los políticos suecos contrastado con la secreta perversión en su intimidad. Call Girl muestra la lujuria ambiciosa y la perversión de los poderosos como contracara de la vulnerabilidad de puberes, objetos de la asistencia social del estado y explotadas sexualmentes. El film se basa en un caso real y tiene un guión y un montaje que te aprisionan. Intuyo que Call Girl es la candidata a ganar la Competencia Internacional del BAFICI. Se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario