---x--- El más ambicioso proyecto: clasificar a la totalidad de la juventud argentina ---x---

19 de noviembre de 2012

¿Por qué el antisionismo sí es un antisemitismo?



A partir de los '60, con el antisemitismo racial desacreditado cobra vigor una nueva modalidad de judeofobia: el antisemitismo político, o antisionismo. El antisionismo permite conservar un cúmulo de estigmatizaciones que tradicionalmente se volcaban sobre la figura del judío, como la doble lealtad, la auto-segregación, la producción de conspiraciones mundiales. Estos atributos negativos, antes asociados al judío, se adjudican ahora a la entidad sionista. El antisemitismo tradicional o su variante política, el antisionismo, genera la siguiente operación: Se responsabiliza al judío de introducir un antagonismo "desde afuera" cuando, en realidad, el antagonismo es intrínseco al cuerpo social. Para el antisemita/antisionista, el judío es un intruso extranjero que produce un antagonismo social. Para restaurar la armonía social perdida se hace necesario deshacerse de los judíos/ Israel. Se responsabiliza al judío, como intruso extranjero, de una dislocación social que es interna al mundo árabe.

En este punto es interesante recordar las palabras de Fouad Ajami, un académico árabe que hizo su carrera en Occidente: "La idea de que las personas son actores y dueños de sus propios destinos todavía es ajena al mundo árabe. Esto explica el motivo de que algunos escritores árabes tomen en serio los Protocolos de los Sabios de Sión. También en los Protocolos el mundo es una conspiración sombría donde se ven intrigas diabólicas para controlar y mitos que mueven el mundo. Si se cree en los Protocolos entonces la derrota árabe tiene sentido, los árabes son simplemente otro pueblo engañado y dominado y lo que los abruma no es un pequeño estado sino una vasta conspiración” Fouad Ajami (1995: 79)

          El giro consiste en conferir al sionismo una naturaleza conspirativa, intrínseca a la esencia de lo judío, y asignarle una eficacia avant la lettre, como si el sionismo ya hubiera estado operando desde siempre. Es decir, desde esta perspectiva el sionismo no es un movimiento político concreto con orígenes puntuales en la historia (la publicación del libro El estado judío de Herzl en 1896, la celebración del 1er Congreso Sionista Mundial de 1897 etc.) y cuya vigencia está bajo cuestionamiento (hace tiempo se habla del post-sionismo), sino una matriz de pensamiento que acompaña la trayectoria histórica del pueblo judío cuyo objetivo es el poder y la dominación.

        Finalmente, es razonable condenar el belicismo de Netanyahu y putearlo. No es lo mismo deslegitimar a un país, a sus habitantes o a judíos argentinos.

8 comentarios:

  1. Excelente! Lamentablemente se asocia ser "progre" a críticar a Israel, y no una crítica al gobierno sino al Estado.
    Te paso esta carta que escribe Luther King: ”Carta a un amigo anti-sionista”, publicado en ”Saturday Review”, Nº XLVII, de agosto de 1967, leemos:

    ”. . . Tu díces, mi amigo, que no odias a los judíos, que eres solamente ”anti-sionista”. Y yo te digo: Quien critica al Sionismo, critica a los judíos; y ésta es la verdad de Dios”

    ”El anti-semitismo, el odio a los judíos, permanece como una mancha en el espíritu de la humanidad. Entonces, entiende esto: el anti-sionismo es, en esencia, anti-semitismo, el odio al Pueblo judío, y así siempre será.”

    ”¿Por qué es así? Tu sabes que el el Sionismo es ni más menos que el sueño del Pueblo judío de retornar a su Tierra. Las Escrituras nos dicen que una vez florecieron en la Tierra Santa. De allí fueron expulsados por el tirano romano, los mismos romanos que mataron a a nuestro Señor”

    ”El Pueblo negro, mi amigo, sabe qué es sufrir el tormento de la tiranía bajo las reglas impuestas por gobernantes que no elegimos. Nuestros hermanos de Africa rogaron, imploraron, pidieron, DEMANDARON que se les reconozca su derecho natural a vivir en paz en su propio país, soberanamente.”

    ”El anti-semita se regodea en cada oportunidad en la que puede liberar su malicia. Los tiempos han convertido en impopular la manifestación abierta del odio a los judíos. Siendo éste el caso, el anti-semita busca siempre nuevas formas y foros en donde poder instilar su veneno. Ahora lo esconde tras una nueva máscara. ¡Ahora no odia a los judíos, sólo es anti-sionista!”

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hay judíos antisionistas .Como se explica esto ?.

    Mezclamos en este tema muchos temas .Una creo q es el sionismo ,otra el semitismo ,otra la cultura .otra la religión ,y ni hablar de interes monetarios de Gran Bretña y EEUU o de quienes manejan negocios q tienen q ver con mantener conflictos para vender armas .
    Pero este tema es geopolítico ;el estado de Israel q usurpa y expande su territorio sobre Palestina desde 1947,Usurpa y devuelve y vuelve a usurpar y mientras tanto masacra
    Tema complicado pero en lo personal no odio a los judíos me pronuncio en contra de un estado q usurpa sus tierras a otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel, no sea falsacionista extrema, es un tema de estadística nomás. El que exista un pequeño número de judíos que odie a Israel no quiere decir que el antisionismo no sea antisemita, ni mucho menos es algo que legitime dicho discurso. Lo que hace del antisionismo un antisemitismo, es lo que el antisionismo dice, hace e implica. Es algo totalmente independiente del visto bueno que le puede dar una persona que se cree con más derecho a opinar que otra por tener ascendencia judía y esté en contra de Israel. Lo que digan esos tipos tiene tanto valor como lo que dice cualquier otro, no más, al punto de que muchos toman sus palabras como si fueran sentencias dogmáticas.

      Eliminar
  3. Este es un dialogo que me interesa. ¿No consideras peligrosa la bajada de linea justificativa a esta altura? ¿Por que estar en contra de un ataque como el de Israel, por ejemplo me haría a mi ser antisemita? Creo que no todos confundimos sionismo con judaísmo.

    ResponderEliminar
  4. Creo, Esteban, que no leíste bien el post. "Finalmente, es razonable condenar el belicismo de Netanyahu y putearlo. No es lo mismo deslegitimar a un país, a sus habitantes o a judíos argentinos".

    ResponderEliminar
  5. Si Andrés te leí y también lo hable con vos en TW ( Lo intentamos al menos). Es obvio que tenemos miradas diferentes sobre este tema. te mando un abrazo y seguiré leyéndote.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un analisis pro sionista. Llamar a un aleman que combate el nazismo como antialeman es tan flojo de papeles como llamar antisemita a alguien que lucha contra el sionismo.
    Acabo de enterarme por tu post que el antiosionismo seria el antisemitismo politico, pero cuanto vuelo intelectual y analitico!
    Creo ANDRES, que tu postura sionista te delata y esta bien que lo dejes en claro, no reniegues de ello.

    ResponderEliminar
  7. Creo que sionismo o antisionismo nada tienen que ver con religión, raza o nada que se le parezca. Estoy seguro que hay sionistas y antisionistas judíos, católicos, protestantes, árabes, etc etc. Creo que Andres sabe muy bien que los que él llama antisionistas lejos están del antisemitismo, él sabe que esas personas lo único que quieren es un mundo menos violento y con soberanía popular. También sabe que lo que se critica es el avance del Estado de Israel como aparato pero no se lo asocia ni al concepto "país" ni a "judíos". Se critica el avance territorial a costa de muertes y dominación. También sabe que a los que él llama antisionistas son los primeros en denunciar a los aliados árabes de EEUU en la región como Arabia Saudita.
    Entonces si sabe todo esto porque cacso se siente ofendido, violentado. Será que personas como atilio boron quieren verlo muerto por ser judío? No lo creo. Será que a Andres le encanta ver a los palestinos vivir en las condiciones en que viven (o mueren)? No lo creo.
    Me parece que este es un ejemplo más de que difícilmente puedan debatirse estos temas tan complejos en la web.

    ResponderEliminar