---x--- El más ambicioso proyecto: clasificar a la totalidad de la juventud argentina ---x---

28 de noviembre de 2012

Sociología sobre ciberespacio (en 16 tuits)



1) A continuación, sociología sobre ciberespacio y redes sociales:

2) En la modernidad líquida en que lo público ha sido colonizado por lo privado,

3)…lo que mueve a las personas a aventurarse al espacio público, no es tanto la búsqueda de causas comunes como una necesidad de “interconectarse”.

4) Con la caída de las utopías, R. Sennet señala que compartir intimidades tiende a ser el modo preferido de construcción de comunidad.

5) Las comunidades virtuales son frágiles y efímeras, articuladas por la puesta en común de ansiedades, preocupaciones y odios individuales.

6) Zygmunt Bauman las describe como “comunidades perchero”, reuniones momentáneas alrededor de un clavo donde individuos cuelgan miedos solitarios.

7) El interés público se limita a la curiosidad por la vida privada de figuras públicas (como somos todos, en mayor o menos medida en Twitter).

8) Según Ulrich Beck, de la anomia emerge un ego desnudo, atemorizado y agresivo en busca de amor y ayuda.

9) En las redes sociales comprobamos que el solitario confinamiento del ego es una condena masiva.

10) También Zizek percibe la paradoja de que “somos mónadas sin ventanas a la realidad, interactuando a solas con la pantalla de la computadora…”

11) “…relacionándonos con simulacros virtuales, y a la vez más inmersos que nunca en la red global”

12) En este paradigma ya no hay un Gran Hermano observándote, sino que debés observar a otros Pares por si encontrás algo que pueda servirte.

13) Las redes sociales están en el marco de una “política de vida” en que el énfasis se coloca en el derecho de los individuos a elegir estilos de vida diferentes.

14) Finalmente, para quienes creen que en el ciberespacio no se expresan las verdaderas identidades, Zizek sostiene lo contrario.

15) Cito a Zizek: “el ser conciente de que en el ciberespacio me estoy moviendo dentro de una ficción, es lo que me permite expresar mi auténtico yo”.

16) Esto es así en cuanto que la verdad tiene la forma de una ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario