---x--- El más ambicioso proyecto: clasificar a la totalidad de la juventud argentina ---x---

14 de noviembre de 2012

Mi análisis sociológico del 8N (en 15 tuits)




He estado repasando el concepto de "repertorio de acción colectiva" de Tilly para entender sociológicamente el 8N. Mis conclusiones:

1) La multitud del 8N habla un lenguaje moral, pre-político, apuntando a la corrupción y la descomposición moral de la vida política.

2) De allí que se identifique a los políticos como corruptos o ladrones, y que haya tendencia a la personalización en esta indignación moral.

3) La protesta como disputa moral, sin ejes ideológicos claros, señala la presencia de lo que Hobsbawn llama "turba urbana pre-política".

4) Según Hobsbawn, los movimientos pre-políticos expresan sus aspiraciones en términos tradicionales y conservadores.

5) Lo que se señala como espontaneidad, no es más que la incapacidad de articular el descontento en forma de organización, en el largo plazo.

6) El 13S o el 8N, como ocurría con los estallidos sociales de los 90, son esporádicos en su incapacidad para perdurar en organizaciones.

7) Farinetti se refiere a la personalización como "poner en primer plano los lazos personales que estructuran la vida política".

8) Siguiendo a Bourdieu, hay intentos de diferenciación social de los manifestantes, al señalar su capacidad de movilizarse "por sus propios medios"

9) Se reproducen estigmatizaciones denostativas hacia los sectores populares, como que se movilizan por la dádiva o el choripán.

10) Se denigra a sectores populares presentándolos como objetos pasivos de manipulación antes que como agentes activos que toman parte en política

11) Todo lo último en pos de la diferenciación social, lo que Bourdieu denominaba: la distinción.

12) Este ánimo de diferenciación es más fuerte en los sectores que perciben como más precaria su pertenencia a la clase media.

13) Los sectores más vulnerables de la clase media, al carecer de un repertorio amplio de recursos, perciben que la pérdida de un empleo...

14)...podría colocarlos de nuevo por debajo de la línea de la pobreza, tal como ocurrió con el fenómeno de los nuevos pobres a fines de los 90

15) Siendo que perciben a la pobreza como un riesgo posible, la presión para diferenciarse de los pobres es más fuerte en la clase media baja.

Fin de mi análisis sociológico. Espero lo hayan disfrutado y que reconozcan el mérito de la UBA, que el Estado me subsidió por tantos años.

6 comentarios:

  1. Demasiado autor citado para tan corto texto.
    La enumeración conspira para restarle seriedad.
    Última frase innecesaria.
    Eso, en cuanto a lo formal.
    Comparto lo del contenido, aunque es muy taxativo. Creo que se ganaría mucho haciendo un análisis de un punto en particular, como (por ejemplo) el nº 11.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El 8N "me dio que pensar" que estamos ante la continuidad de esa fraccion de los habitantes que configuraron el "por algo será" o el "algo habrán hecho". Es una continuidad, creo que en grandes rasgos, dada por todas las citas que hilaste. Por tilingueria, por complicidad, o por temor al flagelo, operan con la misma receta. Tilingos, complices y "gente con miedo" le dieron forma al 8N.
    Abrazo
    German

    ResponderEliminar
  3. German empeza a pensar un poco por tu cuenta, aunque te cueste, vas a quedar mejor que repitiendo las boludeces que decis

    ResponderEliminar
  4. Hablemos más sobre los puntos 5, 6 y 10.
    Saludos,

    @mafaldachan

    ResponderEliminar
  5. Es un muy buen análisis. Obviamente que todos los puntos se pueden extender, pero lo principal está hecho, que es el ordenamiento de las ideas. La última acotación me parece excelente, da en el clavo de algo fundamental que a los ochoeneístas se les escapa a velocidad de tortuga renga. Gracias, lo retuiteo.

    ResponderEliminar
  6. Andrés, queriendo exacerbar el menoscabo a "los clase media" caés en un análisis intelectualoide que solo concluye de "tendencioso". Enaltecés a las Clases Populares y queres acercarte a la simbología del choripán, aludiendo a autores que el 98 % de los que defendés no saben que existe.
    Ergo : sos un pelotudo importante

    ResponderEliminar