---x--- El más ambicioso proyecto: clasificar a la totalidad de la juventud argentina ---x---

2 de febrero de 2011

Rocha (Uruguay) y el avance de los chetos

Me fui de vacaciones a Rocha, Uruguay. Punta del Diablo tiene tantos chetos que la playa parece una publicidad de cerveza. Si una directora de arte se propusiera armar (con extras, bolos y vestuario) un set de filmación más verosímil para dar cuenta del estilo de vida del ABC1, no lo conseguiría. En pocas ocasiones la realidad es más verosímil que la ficción. Esta es una.

Amén de la aparición de promotrolas repartiendo volantes de boliches en la playa, ¿cómo reconocer que un destino otrora rústico y bohemio está siendo “recuperado” por los chetos? (si los trabajadores consideran que “recuperan” una fábrica cuando la expropian, por qué no pensar que para los “niños bien” el avance sobre las costas es vivido como una recuperación frente al uso indebido que le daban los hippies) Algunos tips para identificar este proceso:

1) Empiezan a caer chicas al hostel luciendo valijas con rueditas. Exhiben más prendas blancas que el promedio de las mujeres. ¿No intuyen que una condición mínima y necesaria para ser consideradas mochileras es que usen una mochila? ¿Tan impunes son para atravesar el hostel deslizando cómodamente la carga que los restantes llevamos, cual estibadores, sobre nuestros hombros?

¿Y por qué usan tanto blanco? ¿Quieren apaciguar con un vestuario de apariencia casta y pura la sexualidad que se agita en su interior y que las ha arrastrado en más de una oportunidad a sujetar un pene? ¿Es una suerte de sincretismo de verano entre el culto a Iemanshá y la Virgen María? ¿La elección tiene el propósito de permitir el reconocimiento entre semejantes, como si con su vestuario blanco exclamasen: “Pueden acercarse tranquilos; no fumo porro y estoy a favor de la vida, en contra del aborto”?

2) Cuando son interrogadas, las chetas acampantes declaran que viven en Retiro, porque les avergüenza reconocer que habitan en Recoleta. “¿En Retiro? ¿Vivís en la estación?” – suele replicarle alguna persona sensata. Que quede claro: Retiro no existe como barrio excepto para los habitantes de la Villa 31. Los residentes de los fastuosos hogares que rodean a la plaza San Martín no son más que una variedad de mayor alcurnia de los vecinos de Recoleta. “El problema no es dónde vivís sino que te avergüences de ello. Porque si te avergüenza, en vez de ocultarlo o cambiarle el nombre, podrías pedirle dinero a tus viejos (a quienes de seguro no les falta) y mudarte a Mataderos. Barrio que no intentarías disfrazar de Flores Oeste” – se les ha dicho.


3) Cuando los chetos consumen cerveza en la playa, lo hacen en envases individuales. Latitas o botellas de 500 cm3. Los que hemos atravesado la disciplina sociológica leimos más de una vez que en las clases altas predomina el retraimiento hacia la esferas privada de la vida, el abandono de lo público y la búsqueda prioritaria de realización individual por sobre aspiraciones comunitarias. Pero con todo, ¿qué les pasa por la cabeza? ¿sienten que el "de al lado" se volvería una amenaza para los 500 cm3 que "pagué con mi dinero", en caso de compartir envases más grandes? ¿No aprendieron ya que el VIH no se contagia por la saliva? ¿O en los colegios de zona norte con nombre de santo falta este tipo de lección? ¿No transmite una sensación cercana a la amistad poder babear juntos el pico y aun así colocar el disfrute de la cerveza por encima de cualquier otra consideración?

4) Los chetos acampantes van a todos los rincones de Rocha, pero no permanecen más de 3 noches en Valizas. La explicación: creen que la acumulación de artesanos y artistas callejeros puede implicar un riesgo para su seguridad material. El peor escenario imaginado es que un artesano asalte a las minitas de blanco en la noche no iluminada, en busca de dinero o sexo. Demasiado. Sabemos que Valizas ha probado poseer una cantidad significativa de ese tipo de gárgola pedigüeña oscura y medieval que es capaz de salir a manguear un jabón para lavar la ropa a las 3 de la matina (lo he visto con mis propios ojos; de la misma manera en que he observado con asombro gárgolas mangueando “un pescado para la cacerola, amistad” a aficionados de la pesca con lengue). En esos encuentros lo peor que puede suceder es que te encajen gratis un alambre con pretensiones de bijou, en la expectativa de que entregues algo más útil a cambio. Pero de allí a convencerte de que esos seres de energía densa y aliento a alcohol significan algo más que una molestia, es demasiado. La reflexión: ¿por qué los chetos tienen que llevar su sentimiento de inseguridad material de clase propietaria a todos los lugares que pisan? ¿Por qué persisten en el Gran Buenos Aires aun cuando se van de viaje? ¿Por qué llevan a donde quiera se presenten un partido de Moreno amenazante en su interior?

Finalmente quisiera cerrar con este pensamiento: cuando un lugar asciende sus precios hasta puntos exorbitantes, tarde o temprano llegan las valijas con rueditas.

12 comentarios:

  1. Gran análisis sobre el avance de los chetos. Creo que en todos los destinos turísticos, deberían tener tarifas especiales para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Bien Andrés, eso pasa en Rocha. Estuve en La Esmeralda -supe de ese lugar mucho antes q la publicidad de La Metro- y no me convenció comprar un terreno. Por qué? porque los dueños de las tierras no quieren jóvenes, noche, fumanchús... solo familias estilo Cariló... La gente del lugar me decía "acá pibe falta un agite nocturno, con eso te va a ir bien". Pero la tierra no la largan, vistessssss?

    Adoro Uruguay y su gente, pero Enero puede resultar un trauma ahí, en El Bolsón (como vi este verano) y en donde sea. Las chetas con vinchita y shi shi shi de acá pa allá.

    Ojo, también tienen derecho a veranear. Capaz sea el turno de Claromecopa?

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Unas reflexiones acerca de tu articulo

    1) Pense que los verdaderos hippies mochileros dormian bajo las estrellas o en carpas por lo menos, no en hostels, los hotels son re "Europe".

    2)El tema de la ropa blanca obviamente sirve para diferenciarse de los hippies quienes se caracterizan por su falta de aseo diario.

    3)Los que reniegan de sus origenes pudientes son unos grassass! Por el contrario lo que se ve mucho en Punta son los "Little Horse" wanna be Shani Shidro!

    4)El cheto no comparte cerveza, no es cool, y claramente utiliza el envase pequeño porque estiliza mucho mas su figura.

    5)El VIH no se transmite por saliva pero hay una cantidad enorrrrme de bacterias en la saliva de los hippies fuma porrrro!

    6)Los chetos que van a valizas no entienden nada! Los artesanos ya fueron, lo que va ahora es el design chicos! La pedrera es lo que sale ahora, tomen nota por favorrr.

    7)No entendi lo de Moreno che, no sera una referencia criptica al Moreno ese que nos saca la plata! Aclaren por favor.

    Beso

    ResponderEliminar
  4. Siempre me descrminaron por cheta los chicos como vos, yo no te discrimino andres, me caes muy bien de verdad.

    Que culpa tengo de ser cheta, yo la verdad que no le hice nada a nadie. Que culpa tengo que me cuide las cervicales, no entiendo ( es que soy cheta claro). y ademas me gusta rocha.

    Aveces esas reflexiones me hacen acordar a ese sector de la sociedad que odia a los pobres. Porque les molesta, siemplemente. porque no los quieren ver. suponen que son delicuentes y malas personas por ser pobres o ni siquiera piensan tanto, los odian porque los odian.

    yo a esa gente que piensa asi, no la quiero nada y me molesta que exista. y no me gusta tenerlos serca

    Quiero que sepas que a mi los hippies nunca me discr5minaron. Las experiencias que vivi con ellos fueron las mejores; como amantes, como amigos.

    Fijate si a lo mejor no te hubiese gustado ser cheto. Claro que nosotros contamos con menos palabras. leemos poco. no estamos informados.

    o Fijate si no es otro prejuicio.

    nose, fijate

    Ojala andres, que puedas disfrutar a una cheta bien perra, vestida de blanco, en valizas, en un hostal compartiendo una cerveza pero de 600. o una hippie, o una ciudadana comun lo que sea.

    No quiero ofenderte con mi comentario de verdad. Lo digo con mucho cariño. Es que ademas nosotros ( los chetos) tambien tenemos soidaridad de clase.

    Yo creo andres, desde mi minusiosa ignorancia, que estas confundiendo a los abc1 con la clase media.

    Digo, nose, es provable que este equivocada

    esta es mi reflexion

    Sin rencores

    Lucia c.

    ResponderEliminar
  5. ah, el serca fue un error de tipeo, no por cheta poco leida.

    ResponderEliminar
  6. Lucía, que reconozcas que un segmento de la sociedad que fue a los colegios más caros "cuente con pocas palabras, lea poco y no esté informado", dice mucho sobre ellos. Casi todo lo que quiero expresar. Saludos, Andrés

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve un experiencia similar estas vacaciones! Con mis amigas llámabamos a este grupo de gente "Rodetonas y rodeteros". Rodetonas ellas, por la envidia que me produce la perfección con la que se hacen ese rodete en medio de la cabeza, con sultiles reflejos que se aclaran maravillosamente con el sol.... y Rodeteros ellos, porque van sólo y únicamente detrás de las Rodetonas!

    Saludos
    Flora

    ResponderEliminar
  8. "se nos viene punta del este para Rocha"

    eso decimos los uruguayos cuando caminamos por las playas rodeados de porteños chetos pero después siempre salta uno del grupo y recuerda a los otros -Rocha era un departamento realemente pobre y gracias al turismo en estos últimos 10 años cambio toda su situación.

    Sea como sea, los chetos no van a todo los lugares ni a todas las playas de Rocha, sólo hay saber que buscar.

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. no se, me chupa un huevo todo. Lo que se es que rocha está precioso y que pasas ahí los mejores días del año. y que la ropa blanca está buenísima porque deja ver la ropa interior, así que no me pongo a pensar por qué se vistieron de blanco (no me importa si tienen plata o no mientras sean mujeres).
    Y si a las hippies o a las chetas o a quien sea le gusta ir a la playa producidas como si fueran a un desfile de moda, está buenísimo!!! tan todas divinas! mirá si no las voy a querer en la playa porque son chetas o pobres! ....marchan todas pa la olla! je

    Muchachos, estamos en el 2011, aprendamos a disfrutar lo que hay en vez de quejarnos

    El año que viene vuelvo a rocha, aguanten las hippies y las chetas!!! NO a los mongólicos del cuatriciclo jeje

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo, obviamente tu supuesta mirada desprejuiciada y neutral sobre los chetos (seres humanos como cualquiera otro) pasa por el alto el daño que este segmento social dominante le infiere a la comunidad. ¿Quiénes constituyeron el grueso de las protestas contra el matrimonio igualitario, la distribución de métodos anticonceptivos, el aborto legal y seguro? ¿Quienés se apropian del espacio público construyendo barrios privados y se esconden tras la violencia de las empresas de seguridad? Sólo por citar algunos puntos destacados de ese estilo de vida tan pernicioso para la comunidad toda.

    ResponderEliminar