---x--- El más ambicioso proyecto: clasificar a la totalidad de la juventud argentina ---x---

26 de enero de 2012

Yo nunca firmaría en apoyo a Gustavo Sala




Ayer mismo di con una solicitada en que un abultado colectivo de dibujantes y artistas respaldaban a Gustavo Sala por las supuestas amenazas que hubo recibido en repudio a su polémica tira de Página/12. El comic, para quien se encontraba de vacaciones o lleva la vida de un topo, componía torpemente al DJ David Ghetto, quien hacía bailar a reclusos en un campo de exterminio para que los jabones que se produjeran con sus restos fuesen de mejor calidad. Narrado suena casi tan burdo como es visualmente.

En primer lugar, las “amenazas” que movilizaron a los artistas a respaldar a su colega parecerían ser, en el peor de los casos, intimaciones legales, lo que no se ciñe bien al concepto de amenaza. Más bien es el justo recurso al derecho dentro de un marco legal condenatorio de la discriminación étnica o religiosa. Para decirlo más fácil: amenaza es que te llamen por teléfono prometiéndote el abuso sexual de una de tus hijas o que te ametrallen el frente de tu casa. Que te manden un mail acusándote de antisemita o que te hagan una demanda legal es lo que corresponde si uno sostiene una sartreana ética de la responsabilidad, en la que uno no puede evadir de ninguna manera el resultado (esperado o no esperado) de sus acciones.

Mi opinión: no existe ningún prurito para hacer humor negro con temas sensibles, incluso con la Shoá. El problema es cuando se hace algo burdo, torpe, carente de justificación histórica, irreflexivo, sin contenido, que sea una asociación fácil de conceptos enquistados, tal como hizo Gustavo Sala. El problema no es hacer humor negro sino que ese humor sea irreflexivo.

Yo mismo he hecho humor con Auschwitz; en la tapa de mi libro “Esto no es SPAM”, aparece la ilustración "Comunidad Movistar Toit Lager" con dibujo de Langer e idea mía, donde se puede ver a un recluso del campo de concentración que tiene tatuado en su brazo un número de celular, 15 6807 etc etc. El mensaje es claro: en las sociedades contemporáneas somos masificados y numerados a través de dispositivos tecnológicos como el celular. El número de celular puede ser asimilado con fines humorísticos a la numeración con que es identificado un convicto. En esta modalidad de humor negro, se toman elementos de esa enorme tragedia que fue la Shoá, pero se los emplea reflexivamente, intentando exponer un sentido histórico.

Veamos en cambio qué hizo Sala: en primer lugar efectuó una demasiado sencilla asociación entre el músico David Guetta y la palabra Ghetto, para luego cometer la enorme torpeza histórica de asociar Ghetto con campo de concentración. El ghetto, que se remonta a la Edad Medieval, consiste en la concentración de una población segregada (de manera forzada o no forzada) en espacios diferenciados de la ciudad. No hay una asociación directa y necesaria entre el ghetto y los judíos o entre el ghetto y un campo de exterminio. Sólo desde una mirada muy inocente y poco informada sobre la materia se puede plantear semejante vínculo (también para el disfrute de un público poco informado). Posteriormente se hace humor muy liviano sobre el hecho de que de los cuerpos de los judíos aniquilados se extraía materia prima para la elaboración de jabón. Esta es la asociación más fácil que involucra a la Shoá, tan fácil e irreflexiva que es el lugar común de hinchadas de fútbol en su esfuerzo antisemita. Es un lugar tan común que a esta altura se comporta como una muletilla obtusa a la hora de hacer humor. Es decir, si vas a hacer el mismo humor que la barrabrava de Chaca, después no te quejes histéricamente de las consecuencias.

En definitiva, Gustavo Sala se conduce como un adolescente torpe, inculto y desinformado. Sólo que lo hace desde un foro de alcance nacional y con el respaldo de años de credibilidad (por lo menos en materia de multiculturalismo e integración) como es Página/12. Yo no respaldo a Gustavo Sala simplemente porque creo que tiene que hacerse responsable de sus actos, aun cuando no tenga la trayectoria previa de un antisemita.

35 comentarios:

  1. Excelente análisis. Coincido en que más que antisemita actuó como un idiota y reforzó la postura en su intento de disculpa.
    De todos modos, el punto más fuerte no lo dio su intento de comic sino los comentarios de quienes lo apoyan y ese, precisamente, es el efecto, no deseado pero previsible, de estas expresiones públicas de ignorancia.
    Saludos!
    http://pensandofuerteyclaro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. El chiste fue muy infantil es verdad y coincido sobre lo inculto del mismo. Pero no creo que fue antisemita como quiso etiquetarlo. Saludos.
    pd: A salas le chupa un huevo lo que digan, es más que evidente.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis y coincido con las conclusiones. Sólo me permito agregar que tan irreflexivas como el ´intento de comic´ del tal Salas (como bien lo ha denominado el Huber) son las manifestaciones de odio antisemita que ha suscitado entre los supuestos defensores del ´todo vale´ en materia de humor, sentimiento éste (globalizado, como corresponde) que se halla enquistado en determinados estamentos de la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  4. Si bien el chiste me pareció fuerte (como casi todos los de Sala), creo que tiene un mensaje claro (y no tan distinto del que trataste de compartir con la ilustración de Langer): en la sociedad contemporánea, la industria del entretenimiento genera personajes como David Guetta y vende una idea de diversión que todo el mundo compra de manera acrítica. Las publicidades lo repiten todo el tiempo: sin importar tu situación, tenés que divertirse y bailar al ritmo del hit del verano porque la vida es corta...

    ResponderEliminar
  5. Sos un capo Andrés. Te hacía inteligente, pero no sabía que escribías tan bien. La forma es importantísima a la hora de darle marco a un contenido sustancioso, ¿no..? Y es obvio que en el caso de Gustavo Sala fallaron tanto la forma como el contenido. Coincido plenamente con todas tus apreciaciones. La idea fue torpe, elemental y absolutamente carente de humor, amén de que era más que obvio que iba a resultar hiriente para un montón de personas. Comparemos. El genial Capusotto inventa a Miki Vainilla y te hace descostillar de la risa a expensas de un nazi contemporáneo y amanerado. Gustavo Sala esboza un mediocre David Ghetto y no despierta ni media carcajada, y encima suscita el repudio generalizado. Patético, pero no por su frustrado intento de sumergirse en el mundo del humor negro sin siquiera saber nadar, sino, sencillamente porque no es gracioso... Así de corta. No tiene talento. Y en Página/12 deberían haber sopesado las consecuencias. Eso forma parte del trazado de la línea editorial, ¿verdad? ¿Vale la pena agitar de esa forma el avispero por un "humorista" pésimo, que no hace reír a nadie..? Felicitaciones por tu post, creo que es muy representativo de lo que muchos pensamos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Iba a decir, justamente, lo mismo que se dice aquí arriba: si el chiste del celular puede leerse de manera "profunda", también se puede con un chiste donde un DJ toca su música en un campo de concentración (el mundo actual; el sistema en el que vivimos) y los que sufren la situación bailan casi sin chistar.
    No digo que el chiste haya querido decir eso. Simplemente digo que no estoy de acuerdo en que un relato (el tuyo) pueda ser leído de una manera y el otro (el de Sala) no.
    Por otro lado, me pregunto si recibir decenas de llamados diarios a tu teléfono personal donde se te amenaza de muerte no es una amenaza. Digo, porque Sala no tiene hijas. Es eso contra lo que nos movilizamos. Contra las amenazas de muerte. Reiteradas.

    Con el resto estoy de acuerdo con lo que expresás.

    ResponderEliminar
  8. Comparto el análisis de Moroccotopo sobre el mensaje pretendido del chiste.

    En primer lugar, como firmante de la carta debo avisarte que tu artículo niega el importantísimo dato de la existencia de amenazas físicas contra la persona y la familia de Sala. Basta entrar en cualquiera de los grupos de Facebook del dibujante para ver que hasta llegó a publicarse una dirección (erronea, por suerte) para que los que lo amenzaban de muerte lo fueran a buscar. Ese tipo de amenazas es el primer grupo que los firmantes de la carta repudiamos. Creo yo que tratar de antisemita a alguien que no lo és, todos lo conocemos y lo sabemos a ciencia cierta, y que sólo hizo un chiste malo, banaliza el antisemitismo, y por consiguiente al holocausto, más que el chiste mismo. No está de más aclarar que por suerte no es el caso de todos y que muchas de las personas ofendidas están lejos de creer que es antisemita y muchas más de amenazarlo y tampoco voy a ignorar el hecho de que muchas personas, no relacionadas con él, aprovecharon la discusión para sacar a relucir su antisemitismo, acto que yo también repudio.
    En segundo lugar, dado que se trata de una humorada, inefectiva, pero que solo cobra sentido desde el análisis ya explicado por el comentario que me precede, y es una humorada al fin y no un acto de agresión ni una manifestación de principios, defendemos la libertad de expresión del artista, su posibilidad de seguir desarrollando normalmente su trabajo, su vida,etc. Entendemos que fué ofensiva, y respetamos el derecho de todos a ofenderse, opinar lo que quieran, pedir la no lectura del dibujante (del mismo modo que yo recomiendo no mirar a Tinelli) Pero conocemos a Gustavo, sabemos que no es antisemita y repudiamos el segundo grupo de amenzas, las legales. Cualquier tipo de juicio que lo trate de antisemita o le impida trabajar y expresarse en base a esta acusación, la de la discriminación, de cuya falsedad damós todos testimonio, nos parece contrario a los derechos de libertad de expresión.
    Por último, toda la información que das sobre el origen de la palabra guetto es cierta, pero estás criticando la escencia del humor, que es justamente la de buscar lugares y asociaciones comunes. Tenés que reconocer que si hubiera usado cualquier otro tipo de Guetto para ejemplificar lo que estaba tratando de decir, el mensaje hubiera sido todavía menos efectivo y comprensible. Tampoco podemos prentender que educar a la sociedad en su capital simbólico sea responsabilidad del dibujante, ni que sea un crimen hacer uso de ese capital simbólico.
    El error de Sala radica en una malísima relectura de su propio chiste y una no apreciación del resto de las lecturas posibles, como la tuya, que son factibles de hacerse y que resultan en una ofensa, pero eso tampoco es un crimen, es un error. Y para terminar, tampoco es el trabajo del artísta tener que analizar la multiplicidad de lecturas posibles, menos aún cuando un medio responsable publica el chiste. Ese es el trabajo del editor.

    ResponderEliminar
  9. Por las dudas aclaro que estoy de acuerdo respecto a lo de asumir la responsabilidad de los actos y tener que bancarse las repercusiones lógicas. Tampoco Sala tiene 5 años y siempre buscó provocar, pero la amenaza física y la censura no me parecen nada lógicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que la amenaza física no es aceptable como respuesta. Ahora bien, en cuanto a la censura...si esa tira fue efectivamente publicada, ¿de qué censura habría que hablar? Si en el futuro los editores se vuelven más cautos para trabajar con Sala es su propia responsabilidad.

      Eliminar
    2. Hablo de una censura a futuro. Y ni siquiera hablo de evitar que toque este tipo de temas de nuevo (lógico) Habló de que muchos reclaman a la DAIA y al INADI que se le censure todo tipo de publicación a Gustavo de ahora en más, y que se le impida trabajar. A mi me resulta un poco extremo. En todo caso igualmente está perfecto que reclamen y que pretendan lo que quieran. Nosotros esperamos que se respete la libertad de expresión y que como decís, si los editores deciden seguir trabajando con Gustavo, nadie se los impida.

      Eliminar
    3. Yo no creo que nadie le impida trabajar a Sala en el futuro (de acomodador en Cinemark, o vendiendo Coca Cola en la cancha, o de tachero). Si los editores de Página deciden seguir teniéndolo en su nómina, solamente voy a pensar que son malos empresarios.
      Que se haga cargo. Que todos se hagan cargo.
      Estoy tan en contra de las (supuestas) amenazas que recibió como del chiste y del hecho que se lo hayan publicado. Me parece todo una cagada de proporciones.

      Eliminar
  10. Qué loco que el autor de este artículo haya usado una imagen de Langer, quien sí firmó apoyando a Gustavo Sala.

    Las amenazas, que el autor puso entre comillas, no son exclusivamente judiciales, se están intercambiando fotos de él para "cagarlo a trompadas", prometen ir a visitarlo a la salida de su show de stand up para "saludarlo", le han prometido hacer lo que sea para que no vuelva a publicar en ningún medio, le han dicho nazi (cosa que no es), hijo de puta (que tampoco es), y esas son las más suaves.

    Sobre los anacronismos, el principal error es que Guetta no es un viajero del tiempo. Tampoco es amigo de Hitler. Se suponía que tenía que ser absurdo. El error está en buscarle sentido a algo que busca no tenerlo.

    La demonización, a la orden del día.

    ResponderEliminar
  11. Comparto esta nota, muy buena, para los que lo defendemos y los que lo critican, ambos desde la reflexión. Viva la reflexión.

    http://inconclusoporahora.blogspot.com/2012/01/cuelguen-al-dj-y-tambien-al-humorista.html

    ResponderEliminar
  12. No puedo creer que no se entienda que la tira de Sala se parece enormemente a la idea del celular graficada por Langer: ese tipo de música es tan alienante que, como toda la cultura de lo vacío, permite que se manipule a la gente aún a destinos que claramente no los favorece. Pretender analizar que el juego de palabras Guetta-Gueto falla porque lo retratado es un campo de concentración es de una linealidad que uno sólo puede permitirse cuando lo que necesita es sumar argumentos para abultar un descargo. La tira de Sala puede adolecer de infinitos problemas humorísticos, pero no hay una sola letra ni un solo trazo que avale racismos u odios. En todo caso falla, por torpeza o quién sabe por qué, su claridad al decir lo que quiso decir. Pero es más fácil quedarse con la suceptibilidad que hacer la lectura analítica que te arrogás para tu propia idea. Una pena.

    ResponderEliminar
  13. Yo no comparto para nada y he aquí mis razones: cuando leí la tira de Sala, el mensaje para mí fue claro: el bailecito que propone Guetta y lo que Guetta representa nos invita a la alienación. Y me pareció perfecto y la verdad, me reí. Asique yo firmaría la solicitud con mucho gusto.

    Oli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oli, podés adherir acá: http://tinyurl.com/apoyoasala

      Eliminar
  14. Interesante reflexión sobre la junta de firmas para defender a G. Sala. https://www.facebook.com/notes/adrian-sibar/recib%C3%AD-una-invitaci%C3%B3n-a-adherirme-a-una-junta-de-firmas-en-defensa-de-este-mucha/10150557239019770

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo interesante me pareció esa actitud de "están todos locos menos yo". Si toda la industria está apoyando a Gustavo Sala, por algo es.

      Eliminar
    2. Porque son unos cagones que le temen al ¿que dirán si no participo públicamente? o vos pensas que de verdad todos ellos lo apoyan también en privado.

      Eliminar
    3. Eso lo puede decir solamente alguien que no conoce a la industria de la historieta. Somos pocos y nos conocemos todos. Lo políticamente correcto, en todo caso, es condenarlo a la hoguera, como eligió hacer Sibar.

      Eliminar
  15. Qué triste sería que Sala a partir de ahora hiciese chistes sólo con algunos temas y no con otros porque algunos no entendieron una simple tira de humor gráfico. Para aclarar un poco las cosas: http://carambacomics.com/blog/los-limites-del-humor/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no has leído el post. Si lo hubieras leído te hubieras enterado que yo sostengo que "no hay pruritos para hacer humor con temas sensibles". El problema de la tira de Sala es que es burda y trabaja con lugares comunes tan elementales como los que usa humorísticamente la hinchada de Chaca.

      Eliminar
  16. Para mí, el chiste no es sobre la Shoah, me pareció que hacía juego con que a D. Guetta se le cayó el escenario en su recital top en Punta del Este o no sé dónde y el tipo siguió tocando (o lo que sea que haga) lo más tranqui.
    No creo que haya que hacer un estudio sociológico tan profundo antes de hacer un chiste, sea del tema que sea. No le podés exigir a todo el mundo que sea tan grosso como vos como para "emplear reflexivamente" y con "sentido histórico" una humorada. Lo burdo, los lugares comunes, el trazo grueso, también forma parte del humor y, en esto, creo que difiere de la hinchada de Chacarita que no parece buscar ubicarse en el terreno de lo humorístico. De última, Freud-para-principiantes-mediante y blablabla, ¿no es el humor para reírse de aquello que tomado en serio sería insoportable?
    Te compré el librito en una FLIA el cual tuviste la deferencia de firmar como sobrino de Rozín y lo atesoro con mucho cariño. Hasta leí más de la mitad. Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Adhiero con algunos comentarios, hay minorías que tienen la capacidad de ofenderse y otras no, creo que eso aún es peor.

    ResponderEliminar
  18. El problema Andres Kilstein no es que la tira sea burda,que lo es, como vos le respondes a Tony Ganem.El problema son las amenazas a Gustavo Sala y familia, y el presentarlo en distintos medios como si el artista-humorista fuera el responsable de aquellos años de verguenza y terror para la humanidad.
    Y en este punto,si es como digo, deberías contradecir el título de tu nota y...firmar por el apoyo a Sala.
    Coeherencia que le dicen,¿vio?

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Claro, la integridad de Gustavo Sala está en peligro porque hay serios poderes interesados en que abandone su tarea. Lo que decís es una payasada. Acá el punto es la irresponsabilidad de Sala como comunicador y no las estupideces que le pudieron haber escrito en su muro de Facebook.

      Eliminar
    2. Te repito una vez más, como ya te han dicho Martín y Luciano, que fué mucho más lejos que un mensaje en el muro de Facebook. Si seguís negando los hechos tu discurso pierde completamente su validez. Muchos piensan como vos y firmaron igual por estas razones.

      Eliminar
    3. Igual aclaro que con la parte de la carta que no estoy de acuerdo es con la de que la tira tiene una lectura única y el que no la entiende así está mal (masomenos dice eso)

      Eliminar
  20. El lenguaje no es inocente. Nuestros mensajes reflejan nuestros pensamientos y emociones.
    Yo no sé si Sala es antisemita, su tira es ofensiva. Por lo menos para mí que soy humorista, soy judío y he visto los números tatuados en las muñecas de algún familiar cercano. Los que he visto son de algún sobreviviente,
    hubo otros que no he podido conocer porque terminaron como Sala señala tan ligeramente en su tira.
    Si Sala no es antisemita, admitamos que sí es provocador, que el estilo de su tira busca el escándalo.
    Si cuando hacemos humor rozamos los límites de lo ofensivo creo debemos tener un mayor cuidado
    que el que tenemos en la emisión de otros mensajes. Documentarnos, investigar, consultar a otros.
    Si provocamos y tocamos este tipo de temas debemos saber que hay gente que puede sufrir.
    Yo personalmente estoy sufriendo, y creo tener apertura, humor y una alta capacidad de comprensión.
    No creo que sea correcto que alguien agreda o amenace a Sala, pero lo considero absolutamente lógico.
    Si tiene el valor de burlarse de algo así espero que tenga el valor de bancarse lo que provoca. Confieso que yo también en un primer momento sentí ganas de agredirlo físicamente, ahora me da pena porque a través de la defensa que hacen sus colegas creo que se ha tratado de una torpeza. De cualquier manera creo que la amenaza y la agresión no son correctas. Estoy asumiendo mis emociones negativas y los errores que me podrían suscitar.
    Supongo que Sala y sus colegas podrían revisar lis hechos y ofrecer un discurso más valiente y humilde.

    ResponderEliminar
  21. Coincido plenamente con el autor de esta nota. Les dejo un link de una nota (patética) apologética de Sala .

    http://agencianan.blogspot.com/2012/01/dejemonos-de-joder_24.html
    (el periodismo al servicio de "lo que venga")

    ResponderEliminar
  22. Para mi es a propósito, no puede ser que no haya medido consecuencias, ademas el editor no se percato de la idiotez que se iba a publicar. Tiene que haber sido con toda la intención de armar revuelo veraniego como las bataclanas de los teatros de revista de Mardel.Bien de infame.

    ResponderEliminar
  23. Evidentemente, después de un buen tiempo pasado de este incidente, es claro que nadie asesinó a Sala ni le prendió fuego a su familia, a pesar de las “terribles” amenazas recibidas. Ni siquiera lo metieron preso o le cortaron la lengua y las manos por blasfemo, como algunos piensan que hace la DAIA con los que osan meterse con los judíos.
    Es cierto que éstos suelen ser más susceptibles y paranoicos que otros grupos, lo cual es absolutamente entendible y para nada reprochable teniendo en cuenta la historia, pero el nivel de histeria y persecuta de los que tienen el culo sucio respecto a los judíos, es incomparable!
    Por suerte este “escándalo” no pasó a mayores, aunque sirvió como muestra de que tan bajo puede caer un “humorista”, así como de los ridículos malabarismos corporativos de sus colegas para defenderlo del omnipotente y maléfico lobby judío.

    ResponderEliminar