---x--- El más ambicioso proyecto: clasificar a la totalidad de la juventud argentina ---x---

16 de agosto de 2011

Semblanza de New York City



En el centro de Manhattan de cada cinco personas, dos son WASP (White Anglo-Saxon Protestant) una es negra, una es latina, una es asiática. En Harlem, al norte de Manhattan, la estadística se vuelve favorable a las minorías. Los afro-americanos reconocen que prestan mucho cuidado a su cabello; en Harlem abundan las peluquerías a donde acuden para hacerse el mínimo retoque. Por las playas de Brooklyn, desde Coney Island hasta Brighton, sólo hay inmigrantes ucranianos. Los carteles de Coney Island muestran inglés y alfabeto cirílico.

Nunca ví un subte lleno. La gente permanece sentada y, a diferencia de Londres, Atenas o Buenos Aires, son pocos los que leen el diario mientras se transportan. Claro, no se distribuyen ejemplares gratuitos. Si se trata de material de lectura, uno escogería los avisos publicitarios de abogados; te ofrecen hacer juicios por daños o mala praxis y volverte millonario. Especulación haciendo nudismo. Más allá de esas insignias, el subterráneo está mal señalizado (en cambio, la TV está llena de tandas publicitarias). Falta refrigeración en los andenes y están acondicionados excesivamente los interiores de los vagones.

Un mendigo de veintipico (más joven que yo!), que otrora perteneció a la clase media, duerme sobre un sillón en la avenida Bowery de East Village. Cada vez que uno pasa a la noche, encuentra al mendigo leyendo un libro.

Las bebidas son dulces, mucho más dulces que en Argentina. Se destacan los sabores rojos como Moras o Cerezas. Si dejás menos propina que la esperable, los mozos te lo demandan con molestia ostensible. Los restaurantes se hacen presente sorpresivamente en los estadios de baseball. En la mitad del partido, algunos espectadores se sustraen de las gradas para ir cenar sushi o langostinos. Hay cartoneros, por si alguien creía que eran exclusividad del sub-desarrollo. La vida nocturna se apaga antes: a las 11.15 no encontrás dónde cenar y te preguntas si la calificación de "city that doesn't sleep" de Frank Sinatra no es exagerada.

A las 5 en Union Square se huye del trabajo. Increíble, pero entre los trabajadores liberados hay skate, hay mucha bici. El sábado el Great Lawn del Central Park sólo muestra gente arrojada sobre el césped haciendo pic nic o novatos practicantes del baseball; sin embargo, nadie vende comida de manera informal (pan caliente?!?!?!). También es cierto que hay menos Mc Donald's que lo que uno creería: sólo me crucé con 2 en todo el viaje. Deben tener más presencia en localidades del interior, allí donde hay norteamericanos de verdad, en vez de neoyorkinos que con los norteamericanos sólo presentan alguna vaga reminiscencia.

Aunque de lejos suene pintoresco, Chinatown es el Once. El MoMA hace que el Malba parezca una exposición de postales. El Soho hace que Palermo Soho parezca la sección de ropa del Carrefour.

El edificio donde se emplaza el museo Guggenhaim asciende como una escalera caracol. Es una buena metáfora del tiempo: es continuo, sin cortes ni rupturas, pero mirando hacia fuera se reconoce la progresión.

2 comentarios:

  1. se reparten ejemplares gratuitos del diario en todos lados, tipo el village voice y otros. no en el subte, pero en las maquinas especificas y estan por toda la ciudad-
    del subte me sorprendio la cantidad de gadgets con los que iba la gente y si me lo he tomado lleno, en la hora pico tipo 4.30 de la tarde, y depnede mucho de la linea, en este caso particular me refiero a la c


    me acuerdo que en el soho tuve la misma impresion, de encontrarme a mi misma diciendo "a esa forrada alla le llaman soho?"

    igual, aca, la parte de colegiales/palermo hollywood si tiene un aire muy soho, medio williamburghesco al mismo tiempo mezclado con fileteados porteños que lo vuelven un cocoliche divertido

    Canal es efectivamente pueyrredon o corrientes, pero si te metes en las callecitas chiquitas esta piola y mas si vas subiendo para little italy.

    te felicito por el laburo del blog

    (aunque con este comentario me gane la clasificacion de cheta que toma birra individual en uruguay)

    Daniela

    ResponderEliminar
  2. Me hizo ruido leer "sub-desarrollo" sin comillas, sin nada. Eso: tan sólo esa observación.

    PD: muy bueno el laburo.

    ResponderEliminar