---x--- El más ambicioso proyecto: clasificar a la totalidad de la juventud argentina ---x---

7 de julio de 2011

El mapa imaginario de la droga



Hay quienes sostienen que el alcohol y el tabaco son drogas, tanto como la marihuana o chupar sapos con veneno cutáneo. El alcohol y el tabaco serían drogas por mérito propio o bien porque son la antesala de la droga y entonces también son drogas, alegan confusamente.

Pero una persona que consume alcohol está convencida de que el alcohol no es una droga. Te podrá dejar con la mejilla contra la acera un par de veces, pero sus efectos de ninguna manera se comparan con los del porro, que además de darte vuelta te pueden volver medio zurdo. Por lo tanto, concluye, droga es a partir de la marihuana.

Pero una persona que consume marihuana te dice que el faso no es una droga. Argumenta que no produce adicción, se controla, y si no estuviera penalizado se podría conseguir en una herboristería, como el ajenjo y el ginseng. Dado que todo el mundo fuma porro, te dice, droga es a partir de la merca, que por algo la usan los ejecutivos y los prepotentes.

Pero una persona que consume cocaína podrá defenderse y decir que la merca no produce efectos muy diferentes al porro, sólo que te quema un poco más el cerebro. Pero dado que el porro puede llegar a usarse con una regularidad muy superior, quizá por su costo, la ecuación final es que ambas te queman el cerebro por igual. Y por lo tanto, continúa el supuesto individuo, si se exime al porro de figurar entre las drogas debería hacerse lo mismo con la cocaína. Las “drogas drogas” son las inyectables, finaliza.

Pero puede aparecer un sujeto que consuma drogas por vía intravenosa, que diga que esta sociedad hipócrita demoniza a ciertas sustancias psico-activas para ocultar “la verdadera droga”: el consumo de carne. Afirmará que aunque él se da con todo, mantiene su cuerpo limpio y no consume productos cárnicos.

Y aquí se cierra el círculo. Porque él que cree que el tabaco y el alcohol son drogas tiene problemas para realizarse individualmente y afirmar su yo y se evade de la realidad consumiendo productos animales.

3 comentarios:

  1. Está buena la idea. Posta que son escalones. Algunos ni se animan a probar subir, rompiendo con algunos mitos, convenciones; otros, se van al carajo.

    ResponderEliminar
  2. y comerse las uñas?
    y cambiar la foto de perfil diariamente?
    y el tetris?
    y el zapping?
    y las semillas de girasol?
    y lavarse los dientes después de cada comida?
    y nunca faltar al trabajo?
    y las tic-tac?
    y el clarín?
    eh?
    es hora de destapar los tabúes

    ResponderEliminar