---x--- El más ambicioso proyecto: clasificar a la totalidad de la juventud argentina ---x---

5 de marzo de 2011

Preguntas que requieren de un sociólogo para ser contestadas


En esta edición: ¿por qué los niños-pide-monedas argentinos no tienen la mística y el charm de los niños-pide-monedas de Europa del Este?

Todas las personas que frecuentamos el subte antes de la crisis del 2001 (fecha en que muchos inmigrantes prefieren abandonar nuestro país hacia destinos más prósperos) comprobamos el contraste entre la poderosa presencia escénica de un niño-pide-monedas rumano, con su acordeón del que brotan hermosísimas melodías gitanas, y la pobre performance del niño-pide-monedas argentino, trayéndonos a capela "La vaca estudiosa", "Color esperanza" o algún (desubicado por su escenario) jingle de Quilmes. ¿Por que esta abismal diferencia entre unos y otros? ¿Se tratan de diferencias culturales? ¿Será acaso que en Rumania el público del subte es más exigente con sus niños-pide-monedas? Analicemos la cuestión.

El niño, ya sea proveniente de Rumania, Bulgaria, Yugoslavia o cualquier otro país que le haya negado el espacio que requería su talento, nos observa con ojos firmes como el algarrobo mientras cuelga de su nariz mocosidad gitana, secreto índice del espíritu gitano que habita su cuerpo. Este cuerpecito anticipa una fisonomía robusta, oscura y varonil, semejante a la del personaje de "Soy Gitano". Mística balcánica expele su mirada de indiferencia frente a ese público tan vulgar que le ha tocado en suerte, espectadores inconscientes del saber milenario de los cožes, kolos y otras danzas serbias que recorre en su cuidado repertorio.

En cambio el niño argentino parece, en el mejor de los casos, drogado con poxiram. Nos atormenta con su imperativo llamado a aplaudirlo, nos fuerza a darle la mano mientras nos mira con ojos perdidos y ganas de vomitar. Y finalmente entona algún tema comercial y efectivo con el mismo entusiasmo con el que se le canta a la bandera por las mañanas.

¿Cómo se explica sociológicamente el encanto que producen unos frente a la desazón que generan los otros?

Respuesta: la amplia difusión de la obra cinematográfica del realizador bosnio
Emir Kusturica que ha cambiado el "mito del buen salvaje" por el "mito del buen gitano" y nos ha conducido a estremecernos frente a cualquier chico que creamos capaz de traducir el tema 3 de la banda de sonido de Underground.

7 comentarios:

  1. entiendo el mensaje implicito del texto pero no se si comprendo (o no me llega) el mensaje explicito que vos (el autor) quieres expresar. Averigüe de la pelicula pero no encontre nada diferente a lo que decís de ella o se pueda deducir, sin embargo una ayuda para poder comprender este texto mejor me encantaría. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mmm no me parecio gracioso. Es hasta ofensivo. Y no porque "te metas con los pobres", sino porque al no tener la gracia necesaria, no parece mas que una burla. y una burla a los pobres, que esta mal mal mal

    ResponderEliminar
  3. Burla a los pobres? creo que no leiste el texto, estas segura de lo que decis? Totalmente en desacuerdo, es una critica social mas que nada, expone una realidad que no queremos ver e ignoramos, bien por educación mediatica o por la falta de sentido común pero estoy en desacuerdo vienna, hace rato que nadie se para a hablar de temas así.

    ResponderEliminar
  4. El texto me encanta. Pero más imperdibles me parecen los comentarios de los que tengo más arriba

    ResponderEliminar
  5. interesante y real. Donde quedo la inocencia? la necesidad de pedir por hambre borrada desesperadamente con algo que los abstrae de la realidad. Triste. Abandonados socialmente los pide monedas argentinos, esperan un "no se" que pase y cambie su situacion. Y no falta escuchar de vez en cuando a alguien que dice "asi se mueren antes"

    ResponderEliminar
  6. uuuuuuufffff... chicos es humoooooooooooor! No hay nada que explicar, sólo reir y seguir, ya sabemos todos como son las cosas no?

    ResponderEliminar
  7. Me hace pensar en charlas irónicas con amigos, como cuando al relato q te hace tu amigo de la señora gorda q se cayó en la calle le preguntás -¿Y no la ayudaste?. Y te responde..-Nooo!!! Mirá si se me pega lo gorda! xD

    ResponderEliminar