---x--- El más ambicioso proyecto: clasificar a la totalidad de la juventud argentina ---x---

2 de julio de 2009

Algunos tipos de chetos (puede ver más en mi libro)


Nuevo rico de barrio cerrado/ country: su alto linaje no resiste la revisión hacia atrás en dos generaciones. Hijo de modelos, actores, futbolistas, empresarios de la noche, gente acostumbrada a la plata rápida y los flashes de suerte. Nueva fauna de Zoo’s de Cristal, de escasa orientación geográfica y peor orientación social y cultural. Espécimen del laboratorio social de la falsa seguridad, inadecuado e inadaptativo cuando llega el momento de abandonar el hogar.

Cheto aspiracional (sin guita): persona cuyas aspiraciones de ascenso social lo mueven a reproducir y escenificar los modos y costumbres de los chetos de verdadero status social. Su más limitada capacidad económica es compensada con un plus de chetaje. Seres extremadamente fálicos, ostentadores de dinero cada vez que pueden, autos y joyería. Necesitado aún más de elementos de distinción dada su circulación por barrios y escenarios más “plurales” que aquellos en los que habitan los chetos de guita.

Cheto banana/ grasa: estereotipo de cheto propio del Tercer Mundo. A diferencia de lo que sucedía con la formación clásica y humanista de la nobleza tradicional, en el cheto grasa la capacidad económica y el status social no son acompañados por una inmersión en la cultura y el refinamiento. Por el contrario, su valoración superficial de la acumulación de objetos materiales lo aísla de una dimensión de riqueza simbólica y espiritual y lo pone al acecho del pésimo gusto que tan bien ejerce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario