El crítico, de Hernán Guerschuny.
Le doy 2 nofumarx sobre 5.
El crítico es una fallida parodia a la comedia romántica que termina siendo una comedia romántica en toda su dimensión. La protagoniza un buen Rafael Spregelburd haciendo el cliché number one: crítico
de cine agrio, escéptico y pobre que se ablanda con el amor de una jovencita. Ella es una regordeta Dolores Fonzi (no tenía el recuerdo de Dolores tan
away from anorexia), una dreamy jewish princess ligeramente bohemia y, cinematográficamente, mal construida.
Preparense para un Spregelburd que continúa su papel en El hombre de al
lado, con una resemblanza a Filmus y su falta de carisma, y algo prestado de Woody Allen en Crime and misdemeanors (el cinéfilo
detallista sin guita que decide trabajar para su cuñado arrogante).
¿Qué falla en El crítico? Su propuesta de metalenguaje. ¿No se dan cuenta los realizadores que las comedias románticas que ellos parodian también se construyen parodiando algún "modelo" postulado de comedia romántica? En definitiva, El crítico falla porque el metalenguaje no existe y la película postula que sí
5 broken cameras, de Emad Burnat y Guy Davidi
Le doy 4 y 1/2 nofumarx de 5.
E 5 broken cameras se recorre la historia de una aldea palestina a través
de las imágenes caseras compiladas por un campesino y activista. Cinco cámaras dañadas en distintos enfrentamientos con soldados o colonos israelíes, que dan al film todos sus condimento. La película exhibe con crudeza la injusticia de la ocupación militar y
con ternura la historia de los hijos creciendo en la aldea.
El film lo expone todo: la prepotencia de los colonos, la solidaridad de los activistas israelíes, las vanas decisiones de la Corte. Como si fuera poco, 5 broken cameras reflexiona sobre la presencia
constante de la muerte, el lugar de la cámara frente a la violencia,
las tácticas de micro-política de los colonos, la connivencia entre las
acciones ilegales de los colonos y el ejército...
En definitiva, un testimonio bien logrado en contra de los asentamientos y la ocupación de Cisjordania que cualquiera comprende.
¿Qué resta en 5 broken cameras? Cierta dificultad para correrse del tono
solemne oriental y escasa cuota de auto-reflexión. Pero muy bien.
P3NDEJ05, de Raúl Perrone
Le doy un 2 nofumarx de 5.
La de Perrone es una letárgica novela suburbana en blanco y negro y con intertítulos. Una estética entre Fritz Lang y Gus Van Sant en Paranoid Park, para
retratar la vida de pendejos que sólo hacen con su vida skate. P3NDEJ05 es innecesariamente lenta y, aunque consigue el efecto
de extrañamiento, nada interesante pasa más que la continua creación de
ambiente. Redundante la película, dificil terminar de verla.
Yukio Mishima. El Templo del Alba
Hace 5 años
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