---x--- El más ambicioso proyecto: clasificar a la totalidad de la juventud argentina ---x---

17 de agosto de 2019

Guía de trámites paso a paso para obtener tu Residencia en España.




Migrar es tarea difícil, y quizá sólo una alta tolerancia al riesgo te habilita el emprendimiento. Te encontrás sacudiéndote el presente y abriéndote a preguntas de tono cuasi existencial: dónde voy a dormir, qué voy a hacer con mi tiempo, conseguiré construir afuera lo que juzgo realizado en mi lugar de origen. Mientras en Argentina afanosamente completás todos los procedimientos para cerrar tu vida allí (renunciar a tu trabajo, vender tus muebles, dar de baja tu servicio de celular, tu cable, tu obra social etc) sabés muy bien que estas operaciones u otras peores se repetirán simétricamente en el país de destino, para armarte de cero.

La primera gran dificultad que se presenta la podemos llamar “el círculo autorreferencial del recién llegado”. ¿Qué significa? Para ilustrarlo, siendo un círculo, podemos empezar de cualquiera de los puntos que lo componen. Imaginemos que nos proponemos sacar nuestro documento de identidad (el famoso NIE). Por más que tengamos pasaporte comunitario o que estemos casados con alguien que lo tiene, nos solicitan el empadronamiento en Madrid o la ciudad que sea. Para estar empadronados en Madrid debés llevar un contrato de alquiler que certifica que vivís donde manifestás que vivís. Para alquilar un departamento te piden una nómina (recibo de sueldo) o contrato de trabajo. Para que te contraten en algún empleo te piden que tengas NIE. Fin del círculo, llegamos al mismo punto donde empezamos sin ningún avance. 

Esto se repite con variaciones: queremos alquilar, como no tenemos contrato de trabajo ofrecemos un aval bancario, averiguamos en el banco, a ver si con dinero alcanza, nos dan un aval si sacamos una caja de ahorro, pero para hacerlo necesitamos demostrar una actividad económica. Pero precisamente fuimos a buscar un aval porque no teníamos una actividad económica! Círculo autorreferencial ya te siento, firme y eterno. 

¿Cómo se rompe esta insistencia del sistema? De casualidad, no hay otra manera. El círculo autorreferencial se rompe con algún error de la matrix. Con algún golpe de suerte por el cual un dueño se copa y te alquila sin pedirte la nómina, o conseguís que el banco te abra una cuenta sin demostrar una actividad económica, o, ungido de fortuna, conseguís un empleo apenas desembarcado. Por un lado o por otro el anillo de barreras se termina quebrando. Eso sabelo.

A continuación voy a explicar paso a paso, con links y recomendaciones incluidas, todos los trámites que es necesario hacer para que finalmente te den tu Tarjeta de Residencia (el equivalente al DNI).

1) Para que sean reconocidos en Europa, todos los documentos argentinos deben tener la Apostilla de La Haya, un trámite que se hace en Cancillería en el mismo día, pero para el que tenés que sacar un turno electrónico que te dan para dentro de 1 mes. El turno se pide aquí: https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/turno-para-apostilla-o-legalizacion. Los documentos que podés llegar a precisar apostillados son: 

a. El título universitario y analítico (que se piden en la institución de estudios y, si son anteriores a 2012 deben ser legalizados en la oficina del Ministerio del Interior de Leandro N. Alem 150, previa solicitud de turno online),

b. La partida de nacimiento (si sos de la Ciudad de Buenos Aires, la solicitas aquí indicando que es para presentar en el exterior: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/solicitud-de-partidas)

c. Antecedentes penales (se solicitan acá: https://www.argentina.gob.ar/solicitar-certificado-de-antecedentes-penales)

d. La partida de matrimonio

2) Si estás en pareja, uno tiene el pasaporte comunitario y otro no, lo ideal es que se casen en Argentina y no en España, porque se simplifican trámites. En Buenos Aires se solicita turno aquí (https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/reserva-de-turno-para-matrimonio). Vas a necesitar llevar en algún momento al Registro Civil el DNI de los dos testigos y te lo devuelven en el día. No se requiere más examen prenupcial, tal como era en el pasado. En el momento que se celebra el matrimonio te entregan la partida y libreta de casamiento y una semana después las copias.

Imaginemos que el comunitario de la pareja tiene un pasaporte italiano (lo más común en Argentina). En ese caso, el matrimonio para tener validez en España debe ser inscripto en Italia. Pedís turno con el consulado italiano (es difícil conseguirlo, hay que ingresar a la web en un horario determinado) y en esa entrevista presentás la partida de matrimonio traducida al italiano por un traductor público. Que te traduzcan una de las copias de la partida de matrimonio y no el original porque después el Estado italiano se la queda.

El matrimonio entre un italiano y un no italiano es ahora inscripto en el Anágrafe italiano. Entonces a través de un mail solicitás al Departamento de la provincia italiana donde el comunitario está inscripto en el anágrafe (en la entrevista en el Consulado te pasan el contacto) que te envíen un registro de esa inscripción. La recibís por correo tradicional un mes y medio o dos después. Este documento es importante para presentar ante las autoridades españolas para que no tengan dudas de que es un matrimonio reconocido por un país europeo.


3) Si no tenés pasaporte comunitario (por más que estés casado con uno que sí lo tiene) para entrar a España - por las dudas- sacá pasaje aéreo ida y vuelta y lleva una impresión del alojamiento en el que te vas a quedar que cubra todos los días entre la fecha de ida y de vuelta. No queres tener problemas en migraciones. Una vez que en España vayas a hacer el trámite del NIE (el equivalente al DNI para extranjeros) te dan un documento que dice que esa credencial está en trámite. Con esto ya es suficiente para que, aun vencidos los 3 meses de permanencia en el país como turista, estés legal. Igualmente, no es recomendable salir del país hasta que no tengas el plástico de la Tarjeta de Residencia en la mano. Si queres hacerlo  antes, tenés que solicitar un permiso especial llamado POLICÍA-AUTORIZACIÓN DE REGRESO solicitando previamente un turno en https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplustiem/citar

4)  Una de las cosas que más demoras generan es que para todo hay que sacar turno online. En todos los casos la cita te la dan para dentro de 1 mes o 1 mes y medio. Por lo tanto dos consejos:

a. Sacá turnos en oficinas que estén más alejadas del centro de la ciudad (aunque tengas 1 hora y media de viaje) porque los turnos se consiguen más fácil

b. Sacá turnos desde Buenos Aires, tiempo antes de iniciar el viaje.

5) Los turnos que yo iría sacando con mucha anticipación son:

Empadronarte en tu ciudad de destino. Esto significa dejar constancia de que vivís en un domicilio fijo. Te lo van a pedir para sacar el NIE y para abrir una cuenta bancaria. Para Madrid, tenés que sacar el turno acá: https://www-s.munimadrid.es/CitaNet/Concertar.do Opción Atención al Ciudadano, opción Padrón. ¿La dificultad? En el momento de la entrevista tenés que llevar una fotocopia del DNI del propietario del departamento, un servicio a su nombre y un formulario con su firma. Si caés en España en la casa de un amigo o familiar, todo bien. Pero si no, lo más común es llegar a un Airbnb 1 o 2 meses hasta conseguir otro alquiler más estable. Entonces está la complejidad de que el dueño del departamento te permita empadronarte en ese domicilio. En caso contrario todo se demora hasta que puedas hacerlo. Es parte del círculo vicioso al que nos referimos. También es posible que tengas la cita para el NIE antes que la cita para el empadronamiento y que el funcionario de Extranjería te diga muy amablemente: “Presentás el empadronamiento una vez que lo tengas, mientras avanza el trámite del NIE”. No estoy seguro, pero muchas cosas dependen del funcionario que te toca. Dependen de la suerte.

Sacar turno para hacer el NIE. Este turno se solicita aquí https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplustiem/citar y se llama POLICIA - CERTIFICADOS UE, si tenés un pasaporte comunitario. Si tu esposa/o es el comunitario, el trámite es FAMILIAR DE RESIDENTE COMUNITARIO. Un error común en este último caso es pensar que el trámite es REAGRUPACIÓN FAMILIAR. Este es el trámite que corresponde cuando una persona que NO es comunitaria pero está viviendo legalmente en España quiere hacer ingresar a un familiar suyo (su esposo por ejemplo) que tampoco es comunitario. Entonces si uno tiene pasaporte comunitario y otro no, el trámite es FAMILIAR DE RESIDENTE COMUNITARIO. Eso dirá en la parte de atrás de la Tarjeta de Residente que te entreguen. 

Cuando se termina este encuentro te entregan un papel verde que dice que tu NIE está en trámite pendiente de aprobación. Este documento ya dice cuál será tu futuro número de NIE con lo que sirve para completar muchas otras solicitudes (de trabajo, en el banco etc.)

Aproximadamente 1 mes y medio o 2 meses después te avisan que tu NIE fue aprobado (o no) y que tenés que sacar turno para poner las huellas dactilares. Un mes después de poner el dedo te entregarán finalmente tu anhelada Tarjeta de Residencia, el equivalente a la tarjeta del DNI de extranjeros. En realidad, no te avisan. Vos tenés que consultar con frecuencia si el NIE fue aprobado en este link: https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/jsp/indexnie.jsp# o googlear “Información sobre el estado del expediente en Extranjería”.

El turno para poner las huellas. Se hace en este mismo link https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplustiem/citar (ya un vínculo incluido en tu barra de Favoritos) bajo el título POLICIA- TOMA DE HUELLAS. Mi recomendación es no esperar a la aprobación y sacar el turno con anticipación; es la cita que conseguís para más tarde. En mi caso, la solicité el 31 de mayo y el turno era para el 17 de julio. Y nuevamente, sacá turno para lejos del centro de la ciudad. Una vez que pones las huellas, la tarjeta física se te entrega en la misma comisaría, un mes después. Te dicen que la tarjeta está en ese plazo, y efectivamente está. En eso se portan muy bien.

En la cita te darán una constancia de que tenés derecho a la asistencia sanitaria para llevar al Centro de Salud más cercano a tu domicilio donde estás empadronado. Ellos te dicen cuál es. En el Centro de Salud te asignan un médico y un enfermero que te acompañarán toda la vida. No existen las recetas escritas: todo está digitalizado y la información se comparte entre el Centro de Salud y los especialistas o la farmacia a través de la Tarjeta de Salud.

7) Quizá parece algo menor, pero haciendo trámites te desplazas mucho y gastas mucho en transporte. Un error que puede pasar (yo lo cometí) es llegar a Madrid y manejarte con el ticket de 10 viajes en el Metro en vez de sacar un abono anual de transporte integrado. Si ya sabés que te vas a quedar mucho tiempo el abono anual es muy conveniente: dependiendo de la zona que cubras son entre 200 y 300 euros al año, frente a 1,25 euros que sale el viaje individual de Metro y 3 o 4 euros que sale el viaje en tren de Cercanías. Para sacar el abono anual sólo tenés que presentar el pasaporte (comunitario o no, da lo mismo). Sí, también para hacer este abono hay que sacar un turno. El link para sacar hacerlo es: https://tarjetatransportepublico.crtm.es/CRTM-ABONOS/entrada.aspx

Así como es necesario tener en mente el concepto de “círculo vicioso del recién llegado”,  hay otro concepto de igual utilidad: “el costo del derecho de piso”. Esto significa que para todo lo que quiera hacer, por una situación de asimetría, el recién llegado paga más que el que ya está viviendo ahí. Alquilar es más caro (por no poder recurrir a un contrato de alquiler ordinario) viajar es más caro (por no tener todavía el abono de transporte integrado), debés desembolsar una gran cantidad de dinero en completar trámites y formularios de cuya existencia el originario ni conoce. Conseguir un trabajo lleva tiempo por un extranjero por lo que, al menos que persistas haciendo trabajos freelance para Argentina (cada vez menos rendidores por el tipo de cambio) es necesario contar con ahorros que te permitan mantenerte sin un nuevo ingreso durante varios meses. Calculá que entre alquiler, servicios, comida y otros gastos, por mes se te van cerca de 1.000 euros. Siendo ahorrativos, claro está.

Muchas personas con pasaporte comunitario consideran que éste es suficiente para trabajar o estudiar en España. Esto no es así: como se vio a lo largo del post, faltan muchos otros procedimientos. Lo importante es armarse de paciencia, organizarse y contar con toda la información con anticipación. Espero este post haya ayudado en esa idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario