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“En Latinoamérica
el 85% de la población vive en ciudades, lo que las vuelve el nuevo hábitat
natural del hombre”, cuenta Matías, que charló con Cultra sobre
las utopías ciclistas.
Una
revolución no puede empezar sin la bicicleta. El transporte sustentable,
autopropulsado, saludable, que reduce los accidentes hasta su mínimo imaginable.
Y que iguala a todos los integrantes de una comunidad en tránsito, no habiendo
en el espacio público jerarquías ni estamentos, más que la cualidad de ser
todos ciclistas.
En el camino
hacia estos ideales, ¿qué meta cercana es atendible?
Hace
poco presentamos en Río + 20 (conferencia de las Naciones Unidas sobre
desarrollo sustentable) el Bikestorming.org. La idea de esta propuesta es que para el año 2030 el
51% de los viajes personales urbanos sean realizados en bicicleta. Meta medible
y que, en algunas ciudades del globo, ya se está cumpliendo.
Comparado con
otras ciudades, ¿cómo está posicionada Buenos Aires en materia de facilidad
para desplazarse en bici?
En
relación al resto de Latinoamérica, Buenos Aires está bien encaminada, sobre
todo tiene un panorama allanado por varias razones: buenas condiciones
climáticas para los ciclistas, superficies planas, una intención política
favorable, más allá de que después se realice bien o mal. Aunque existen medidas
para favorecer el uso de la bicicleta como medio alternativo, lo que no existen
todavía son medidas que desincentiven el uso del auto.
¿Qué tipo de
medidas?
Básicamente
aquellas orientadas a que andar en auto sea caro. El espacio para estacionar es
el principal regulador del uso del auto en la ciudad. Si vos tenés
estacionamiento gratis y abundante lo usás. Si se quiere avanzar hacia un
cambio grande se debe apuntar a tres objetivos: mejorar la sincronicidad del
transporte público de calidad, crear infraestructura para la bici y
desincentivar el uso del auto.
¿Qué avances ha habido en Buenos Aires?
Además
de las ciclovías, se ha dado un cambio cultural que ha vuelto a la bici un
objeto aspiracional. Para decirlo de otra manera, la bici es más cool que
antes. Es una re-significación cultural en la que venimos trabajando con La
vida en bici.
En materia de
infraestructura, ¿qué es lo que no puede faltar?
Ciclovías
protegidas y separadas físicamente, en la calle y no en la vereda; limitación
de velocidad para los autos en todas las arterias y no sólo en las avenidas;
estacionamientos en centros de transferencia (donde se conecta con otros
transportes) y en las universidades; pensar no sólo en el recorrido sino en el
destino. En algunas ciudades avanzadas en la materia se ven bici-boulevards y bici-pistas.
¿Cómo te
imaginás a la ciudad utópica?
Una
ciudad donde una persona de 8 años y una de 80 pueden circular con autonomía.
Si un chico de 8 años puede ir a la escuela con su propio transporte, algo está
funcionando bien alrededor.
http://cultramultidisciplinario.blogspot.com.ar/ @gonzabonnano
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