2) En la modernidad
líquida en que lo público ha sido colonizado por lo privado,
3)…lo que mueve a las
personas a aventurarse al espacio público, no es tanto la búsqueda de causas
comunes como una necesidad de “interconectarse”.
4) Con la caída de
las utopías, R. Sennet señala que compartir intimidades tiende a ser el modo
preferido de construcción de comunidad.
5) Las comunidades
virtuales son frágiles y efímeras, articuladas por la puesta en común de
ansiedades, preocupaciones y odios individuales.
6) Zygmunt Bauman
las describe como “comunidades perchero”, reuniones momentáneas alrededor de un
clavo donde individuos cuelgan miedos solitarios.
7) El interés
público se limita a la curiosidad por la vida privada de figuras públicas (como
somos todos, en mayor o menos medida en Twitter).
8) Según Ulrich Beck, de
la anomia emerge un ego desnudo, atemorizado y agresivo en busca de amor y
ayuda.
9) En las redes
sociales comprobamos que el solitario confinamiento del ego es una condena
masiva.
10) También Zizek percibe
la paradoja de que “somos mónadas sin ventanas a la realidad, interactuando a
solas con la pantalla de la computadora…”
11) “…relacionándonos
con simulacros virtuales, y a la vez más inmersos que nunca en la red global”
12) En este
paradigma ya no hay un Gran Hermano observándote, sino que debés observar a otros
Pares por si encontrás algo que pueda servirte.
13) Las redes
sociales están en el marco de una “política de vida” en que el énfasis se
coloca en el derecho de los individuos a elegir estilos de vida diferentes.
14) Finalmente, para
quienes creen que en el ciberespacio no se expresan las verdaderas identidades,
Zizek sostiene lo contrario.
15) Cito a Zizek: “el
ser conciente de que en el ciberespacio me estoy moviendo dentro de una ficción,
es lo que me permite expresar mi auténtico yo”.
16) Esto es así en
cuanto que la verdad tiene la forma de una ficción.
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