He estado repasando
el concepto de "repertorio de acción colectiva" de Tilly para
entender sociológicamente el 8N. Mis conclusiones:
1) La multitud del
8N habla un lenguaje moral, pre-político, apuntando a la corrupción y la
descomposición moral de la vida política.
2) De allí que se
identifique a los políticos como corruptos o ladrones, y que haya tendencia a
la personalización en esta indignación moral.
3) La protesta como
disputa moral, sin ejes ideológicos claros, señala la presencia de lo que
Hobsbawn llama "turba urbana pre-política".
4) Según Hobsbawn,
los movimientos pre-políticos expresan sus aspiraciones en términos
tradicionales y conservadores.
5) Lo que se señala
como espontaneidad, no es más que la incapacidad de articular el descontento en
forma de organización, en el largo plazo.
6) El 13S o el 8N, como ocurría con los estallidos sociales de los 90, son esporádicos en su
incapacidad para perdurar en organizaciones.
7) Farinetti se
refiere a la personalización como "poner en primer plano los lazos
personales que estructuran la vida política".
8) Siguiendo a
Bourdieu, hay intentos de diferenciación social de los manifestantes, al señalar
su capacidad de movilizarse "por sus propios medios"
9) Se reproducen
estigmatizaciones denostativas hacia los sectores populares, como que se
movilizan por la dádiva o el choripán.
10) Se denigra a
sectores populares presentándolos como objetos pasivos de manipulación antes que
como agentes activos que toman parte en política
11) Todo lo último
en pos de la diferenciación social, lo que Bourdieu denominaba: la distinción.
12) Este ánimo de
diferenciación es más fuerte en los sectores que perciben como más precaria su
pertenencia a la clase media.
13) Los sectores más
vulnerables de la clase media, al carecer de un repertorio amplio de recursos,
perciben que la pérdida de un empleo...
14)...podría
colocarlos de nuevo por debajo de la línea de la pobreza, tal como ocurrió con
el fenómeno de los nuevos pobres a fines de los 90
15) Siendo que
perciben a la pobreza como un riesgo posible, la presión para diferenciarse de
los pobres es más fuerte en la clase media baja.
Fin de mi análisis
sociológico. Espero lo hayan disfrutado y que reconozcan el mérito de la UBA,
que el Estado me subsidió por tantos años.
Demasiado autor citado para tan corto texto.
ResponderEliminarLa enumeración conspira para restarle seriedad.
Última frase innecesaria.
Eso, en cuanto a lo formal.
Comparto lo del contenido, aunque es muy taxativo. Creo que se ganaría mucho haciendo un análisis de un punto en particular, como (por ejemplo) el nº 11.
Saludos
El 8N "me dio que pensar" que estamos ante la continuidad de esa fraccion de los habitantes que configuraron el "por algo será" o el "algo habrán hecho". Es una continuidad, creo que en grandes rasgos, dada por todas las citas que hilaste. Por tilingueria, por complicidad, o por temor al flagelo, operan con la misma receta. Tilingos, complices y "gente con miedo" le dieron forma al 8N.
ResponderEliminarAbrazo
German
German empeza a pensar un poco por tu cuenta, aunque te cueste, vas a quedar mejor que repitiendo las boludeces que decis
ResponderEliminarHablemos más sobre los puntos 5, 6 y 10.
ResponderEliminarSaludos,
@mafaldachan
Es un muy buen análisis. Obviamente que todos los puntos se pueden extender, pero lo principal está hecho, que es el ordenamiento de las ideas. La última acotación me parece excelente, da en el clavo de algo fundamental que a los ochoeneístas se les escapa a velocidad de tortuga renga. Gracias, lo retuiteo.
ResponderEliminarAndrés, queriendo exacerbar el menoscabo a "los clase media" caés en un análisis intelectualoide que solo concluye de "tendencioso". Enaltecés a las Clases Populares y queres acercarte a la simbología del choripán, aludiendo a autores que el 98 % de los que defendés no saben que existe.
ResponderEliminarErgo : sos un pelotudo importante